Vivimos en un mundo en plena crisis y con una necesidad de cambio urgente; no sólo en nuestra forma de consumir, sino también en nuestra forma de pensar. Desde que me convertí en madre empecé a tomar consciencia sobre nuestro entorno y sobre lo que quería para el futuro de mi hija, por lo que mi visión de la decoración unida a la sostenibilidad comenzó a consolidarse. Creo que uno de los principales compromisos del ser humano debería ser hacia nuestro planeta, ya que es necesario preservar un hábitat en el que las generaciones futuras puedan seguir poblando la Tierra; por tanto, desde la perspectiva de la prosperidad humana, según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad es un término ligado a la acción del ser humano en relación con su entorno y significa satisfacer las necesidades de las generaciones actuales sin afectar la capacidad de las futuras. Es decir, promover el progreso económico y social respetando los ecosistemas naturales y la calidad del medio ambiente
Sostenibilidad
LA SOSTENIBILIDAD ES EL PRIMER PASO INTELIGENTE HACIA EL PROGRESO
Decoración sostenible
Sostenible se está convirtiendo en una de las palabras más utilizadas en todos los medios, y no podía ser menos en la decoración. ¿Pero qué significa una decoración sostenible? Pues se trata de una decoración con estilo que emplee objetos que sigan los principios de sostenibilidad económica, social y ecológica. Además, una decoración sostenible presenta numerosas ventajas como el aprovechamiento y la reutilización de materiales y el uso de elementos naturales o de bajo consumo (lo que supone un ahorro mientras nos ayuda a cuidar el medio ambiente).
Reciclaje
El reciclaje no es sólo una moda, es una forma de pensar y de ver la vida en la que se da valor a los objetos. Al reciclar minimizamos el impacto ambiental de nuestro consumo y se producen menos residuos. Dar una nueva vida a objetos que parecían destinados a acabar en la basura o que habían perdido su función es uno de mis objetivos.
¿Usar y Tirar?
Poco a poco, la sociedad se va concienciando con la preocupación por el medio ambiente y el consumismo desbordado del “usar y tirar” va quedando olvidado. Desde puertas de madera que se transforman en mesas a botellas de cristal o de plástico convertidas en obras de arte. Antes de tirar ese antiguo objeto con cierto valor sentimental, pero que no sabes qué hacer con él, piensa si aún tiene opciones que ofrecerte restaurándolo y dándole una nueva vida más acorde con tu hogar o necesidades.
La madera siempre es moda
La madera siempre ha sido una parte central de la decoración del hogar y hoy sigue ganando peso. Resistente, orgánica y perfecta en su imperfección, la madera es básica en cualquier hogar. Adoro aprovechar este material que es un elemento que con el paso de los años sigue resistiendo y conservando su belleza única, ya que su durabilidad y resistencia la hacen perfecta para todo tipo de elementos. La utilizo ya sea reciclando viejos muebles, puertas, cajas de frutas o los palés que ya se han convertido en uno de los elementos más versátiles y clave del reciclaje.
La naturaleza en tu hogar
Incorporar elementos de la naturaleza en los hogares es otro de los principios básicos para conseguir una decoración sostenible. Pueden ser ramas, troncos de árboles, piñas, piedras o conchas marinas, entre otros. Existen multitud de pequeños detalles que voy recogiendo de los lugares a los que voy y que ayudarán a decorar de forma natural y sostenible cualquier lugar.
Y es que con muy poco se puede conseguir mucho y dar un toque único
Objetos con alma
El cartonaje es otra de mis preferencias a la hora de crear muebles u objetos de forma ecológica y mucho más resiste de lo que uno podría imaginar. Con unas simples cajas de zapatos, o cartones de embalajes se pueden realizar creaciones que a más de uno le costaría creer que están hechos con ese material. Además, este material permite crear estructuras a medida a un precio mucho menor que encargándolas en una tienda convencional.
Tejidos naturales
Los tejidos y fibras naturales siempre son una buena idea en la decoración; además, están de moda y me encantan porque del mismo modo de que transpiran mejor y son duraderos, su producción perjudica mucho menos al medio ambiente. El algodón, el lino, la lana, el esparto y también el bambú, el mimbre o la rafia, son decorativos y perfectos para una decoración más sostenible.
La belleza de lo imperfecto
La imperfección es bella y es parte de la vida. Por eso debemos aceptarla y acogerla en nuestro hogar y en la decoración artesanal. Maderas que nos muestran el paso de los años, objetos que nos cuentan sus vidas pasadas… A menudo, las superficies perfectamente pulidas implican largos y costosos procesos de refinamiento y aclarado en los que intervienen muchos químicos. Evita el impacto en el medio ambiente aceptando la imperfección de los objetos artesanales y la belleza que hay en ellos.